10 LUGARES INCREÍBLES DE GRAN CANARIA

POST INVITADO By @LOSVIAJESDEMIRJA

Somos Mire y Javi, una canaria y un madrileño que llevan juntos 15 años, y cuya mayor afición es VIAJAR, aunque no es la única, ya que también nos encanta el deporte, el trekking, y pasar tiempo con nuestra mascota @rastafeliz.

Somos de esos a los que nos gusta preparar todos nuestros viajes, compramos guías, buscamos en blogs de viajes, … para poder organizar y aprovechar el tiempo al máximo (para descansar ya habrá tiempo a la vuelta del viaje); como diría una gran amiga, “somos unos intensos”.

Nuestra cuenta de IG tiene menos un año, y el motivo principal por el cual decidimos abrirla es porque no queríamos que nuestras fotos y experiencias quedaran en el olvido. El blog está en proceso y esperamos poder abrirlo dentro de poco, pero mientras tanto, tenemos nuestra cuenta de IG @losviajesdemirja.

Aunque actualmente residimos en Madrid nos apetecía mucho hacer esta entrada al blog sobre nuestra segunda casa, a la cual vamos siempre que podemos. Y que así más gente se anime a venir a recorrer la isla y descurbir algunos de los lugares increíbles de Gran Canaria.

LOS VIAJES DE MIRJA

DESCUBRE 10 LUGARES INCREÍBLES DE GRAN CANARIA

Gran Canaria es una isla que te ofrece muchas cosas, sol, buena temperatura, playas de arena blanca y de arena negra, piscinas naturales, pueblos con mucha personalidad, una gastronomía difícil de olvidar, y una gente maravillosa.

Antes de empezar por nuestros lugares imprescindibles de la isla (pero no por ello los únicos), os vamos a hacer algunas recomendaciones.

  1. Alquila un coche si quieres moverte con total libertad; los alquileres en las islas son más baratos que en la península, sobre todo con las compañías canarias.
  2. Independientemente de la época del año en la que vayas, lleva toalla, bañador y cholas (chanclas), así como una chaqueta (las noches son fresquitas).
  3. Recorre la isla de norte a sur, de este a oeste, por la costa y por el centro, no te dejes nada para la “próxima” visita.
  4. Como curiosidad decirte que en Gran Canaria puedes encontrar playas de arena negra, como la playa de Melenara (debido al origen volcánico) y de arena blanca (como Playa del Inglés o Maspalomas).

 

A continuación os vamos a enseñar mis imprescindibles de la isla, pero no por ello los únicos. Un trayecto a lo largo de toda la isla donde os vamos a enseñar playa, montaña, ciudad y pueblos.

1.	PLAYA DE MASPALOMAS  Gran Canaria

1. PLAYA DE MASPALOMAS 

El primero de todos los lugares increíbles de Gran Canaria que vamos a compartir es Maspalomas, localidad situada en el sur de la isla, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, es una de las zonas más turísticas de la isla, y no es de extrañar, pues alberga una de las mejores playas que tiene nuestro país, y por supuesto, la mejor de la isla. Estamos hablando de la Playa de Maspalomas.

En esta playa puedes encontrar el Faro (situado al principio de la playa), la Charca (reserva natural, ubicada también al principio de la playa), y las Dunas (reserva natural), donde podrás ver uno de los mejores atardeceres que hayas visto.

Como curiosidad decirte que esta playa está unida a la Playa del Inglés, sumando ambas playas unos 6 km, y además cuenta con una zona “nudista” y con “chiringuitos” repartidos a lo largo de ambas playas donde podrás tomarte algo bien fresquito.

Si además te gusta el running te recomendamos correr por la orilla desde el faro hasta Playa del Inglés, y después, un bañito para recuperar.

PUERTO DE MOGÁN. Gran Canaria

2. PUERTO DE MOGÁN    

Mogán, un municipio situado en la zona sur de la isla, cuenta con diferentes playas, pueblos y parajes rurales, pero sin lugar a dudas alberga uno de los lugares con mayor encanto de la isla, el “Puerto de Mogán”, o como nos gusta llamarlo a los canarios, la “Venecia Canaria”.

Para llegar a la primera debes tener en cuenta que no debes confundir “Puerto de Mogán” con “Pueblo de Mogán”.

En el Puerto de Mogán encontrarás canales (de ahí su apodo), calles llenas de casitas blancas cubiertas de buganvillas de colores, una playa, un puerto deportivo y terrazas donde poder degustar gastronomía canaria.

Además de pasear y hacer muchas fotitos, en Puerto de Mogán podrás montar en submarino, sí, has leído bien, en submarino; al final del muelle podrás encontrar el famoso “submarino amarillo”, una atracción turística muy recomendable, sobre todo si viajas con niñ@s.

LOS AZULEJOS DE VENEGUERA . Gran Canaria

3. LOS AZULEJOS DE VENEGUERA    

En la carretera que une el Puerto de Mogán con La Aldea de San Nicolás, a la altura del pueblo de Veneguera, se encuentran Los Azulejos, una serie de montañas en las que podemos apreciar distintas franjas de colores creadas de manera natural, colores que van desde el rojo hasta el azul, pasando por tonos amarillos.  Para llegar tienes que ir al mirador de los azulejos de veneguera.

Si te gusta el senderismo, existe una ruta circular de unos 10-16 km (hay varias versiones de la ruta) con paisajes espectaculares de Gran Canaria, donde podrás ver “Los Azulejos” desde diferentes puntos, así como la Fuente de los AzulejosCharcos Azules, una especie de charcas que se forman por el agua de la lluvia que discurre por el barranco y que se precipita por una cascada.

Un espectáculo digno de ver, sobre todo si ha llovido recientemente. Cuando nosotros fuimos apenas había agua, aun así, la ruta mereció mucho la pena.

Si quieres ver la Fuente de los Azulejos pero no hacer una ruta tan larga, podéis hacer sólo un tramo de la ruta y volver por el mismo camino. Para ellos debéis partir desde el cartel indicador «El Roque-Los Azulejos 5,6km. Ruta 2».

 Aprovechando tu visita a Mogán, os recomendamos comer en “Las Cañadas”, un restaurante que encontrarás en la carretera y donde os aseguramos que vais a comer genial.

CASCO HISTÓRICO DE AGÜIMES. Gran Canaria

4. CASCO HISTÓRICO DE AGÜIMES   

El municipio de Agüimes está situado al sureste de Gran Canaria. Agüimes ofrece varias alternativas, pero nosotros vamos a centrarnos en su casco histórico, uno de los más bonitos que tiene la isla.

El casco histórico parece sacado de un cuento, por lo que te recomiendo callejear hasta perder la noción del tiempo. Para comenzar, te proponemos visitar el Centro de Interpretación del Casco Histórico, para posteriormente perderte entre sus calles.

 A lo largo de este paseo, además de visitar la impresionante Iglesia de San Sebastián (declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981), irás encontrándote con un sinfín de esculturas repartidas a lo largo de todo el casco que nos hablan de personajes y tradiciones del lugar.

Entre ellas podrás admirar esculturas como la de “Princesa Masequera” (Princesa Aborigen), “Homenaje a la Música”, “Mariquita Sánchez”, “Homenaje al Carnaval Antiguo”. “Burro con albarda”, “El Camello”, “Homenaje a los enamorados”, etc.

Una villa que no te dejará indiferente, y que si puedes, te recomiendo no perderte en tu viaje a gran Canaria.

 

LAS TOBAS DE COLORES DEL BARRANCO DE LAS VACAS . Gran Canaria

5.  LAS TOBAS DE COLORES DEL BARRANCO DE LAS VACAS

Otro de los lugares increíbles de Gran Canaria son las Tobas de Colores, peculiares formaciones rocosas con cierto parecido al famoso Antelope Canyon de Estados Unidos, están ubicadas en el Barranco de las Vacas, en el municipio de Agüimes.

Este cañón se formó por la erosión del agua tras miles de años; apenas tiene 50 metros de longitud, pero lo suficiente para transportarte a otro mundo.

Un lugar que está de moda, por lo que si quieres disfrutar sin aglomeraciones te recomendamos que vayas a primera hora o a última, ya que, como te hemos indicado, es un lugar bastante pequeño.

Si quieres llegar sin perderte deberás introducir en google maps “Tobas de colores del Barranco de Las Vacas”.

Verás que en las inmediaciones solo tienes 2 opciones para aparcar, ambas con muy poco espacio; una a 5 minutos a pie, y la otra a 10 minutos a pie, por lo que es importante llegar pronto.

El único acceso a pie para poder acceder al barranco es atravesando el túnel que se observa en la gran curva; este túnel se puede ver desde la carretera, no tiene pérdida.

Si vienes a visitar las tobas te recomendamos que lo complementes con una visita al casco antiguo de Agüimes o una visita al Barranco de Guayadeque, que está muy cerquita.

 

CATEDRAL DE ARUCAS. Gran Canaria

6.  CATEDRAL DE ARUCAS 

Arucas está muy cerquita de capital, a tan solo 15 kilómetros, y es perfecto para ir a pasar el día y perderte por sus calles. Si vas en coche debes saber que hay un parking de tierra al llegar, justo al lado de la iglesia, donde hay bastante sitio.

Este espectacular pueblecito es conocido principalmente por su iglesia, la “Iglesia Parroquial de San Juan Bautista”, tan impresionante que se la conoce como la “Catedral de Arucas”, y por supuesto, por su ron, el de Arehucas. Además, su Casco Histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, alberga muchos lugares que no te puedes perder.

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, o la Catedral de Arucas, que data de 1909, fue esculpida íntegramente en piedra de Arucas. Llama principalmente la atención el color negro de la piedra que la caracteriza. En la fachada de la Iglesia se abre la Plaza de San Juan y muy cerca de ella el Teatro Nuevo.

Desde la catedral sale la calle principal peatonal, la calle de “León y Castillo”, la cual te recomendamos porque irás encontrándote la “Casa de la Cultura”, la “Oficina de turismo”, la “Fundación Canaria MAPDRE Guanarteme”, la “Plaza de la Constitución” (donde se encuentran las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal), hasta llegar al “Museo Municipal” y “Parque Municipal”, donde podrás encontrar, entre otras, especies autóctonas canarias como el drago o la palmera canaria.

Una vez visto el parque debes continuar por la calle “Francisco Gourié” y te encontrarás con la “Heredad de Aguas de Arucas y Firgas” y la “Fábrica del Ron Arehucas”, fundada en 1884.

Para finalizar tu visita en Arucas te recomendamos subir a la Montaña de Arucas, desde donde podrás observar una de las mejores panorámicas del norte de la Isla desde cualquiera de sus miradores, aunque te aconsejo que antes te informes si el acceso está abierto, ya que la última vez que fuimos estaba cerrado por obras.

BASÍLICA A LA VIRGEN DEL PINO, TEROR. Gran Canaria

7.  BASÍLICA A LA VIRGEN DEL PINO, TEROR    

Teror es lugar de peregrinación de todos los habitantes de Gran Canaria, ya que el municipio (situado en las medianías del Norte de Gran Canaria) acoge en su Basílica a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

Cada 7 de septiembre (víspera de la festividad) se celebran en el municipio las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, a la que acuden numerosas personas procedentes de toda la isla y del Archipiélago Canario para admirar a la Patrona de Gran Canaria. En esta gran fiesta los peregrinos participan en la romería y ofrendas a la Virgen, con sus productos de la tierra, sus bailes e instrumentos musicales, sus cantos, sus parrandas…

Aprovechando tu visita a Teror para admirar la Basílica a la Virgen del Pino te recomendamos perderte por su casco histórico, donde podrás apreciar los balcones típicos canarios (otro de los grandes atractivos de Teror), y donde podrás encontrar la Plaza de Teror (centro neurálgico de la villa), la Cruz de Los Caídos, el Palacio Episcopal y su Alameda, la Casa Consistorial, la Casa-Museo Patronos de la Virgen, la Plaza Teresa de Bolívar, el Auditorio de Teror, el Monasterio del Císter, la Cruz de la Hoya Alta y el Convento de las Dominicas.

Y como última recomendación y no menos importante no debes irte sin probar su famoso y tradicional chorizo, conocido como “chorizo de Teror”.

PLAYA DE MELENARA. Gran Canaria

8. PLAYA DE MELENARA  

La Playa Melenara, otro de los lugares increíbles de Gran Canaria.  Nuestra playa favorita de arena negra, está situada en el municipio de Telde y tiene una extensión aproximada de unos 350 metros de longitud y 30 metros de anchura, y además cuenta con bandera azul durante todo el año, ya que esta fue otorgada desde el año 2000.

Esta playa tiene un pequeñito muelle y el imponente dios del mar: Neptuno. Una estatua de bronce realizada por Luis Arencibia Betancor, de 4.20 m de altura que se encuentra dentro del mar.

El grado de ocupación suele ser alto, sobre todo los fines de semanas y los meses de verano, por lo que te recomendamos no ir muy tarde. Puedes llegar en guagua o en coche; si vas en coche debes saber que hay bastante aparcamiento.

Es una playa que ofrece muchos servicios, entre ellos un balneario gratuito con aseos y duchas adaptado a personas de movilidad reducida, accesibilidad mediante rampas hasta la orilla, restaurantes en su avenida, un parque infantil, una amplia zona de aparcamientos, una zona de recreo con mesas y bancos para realizar pícnics, servicio de socorrismo durante todo el año, etc.

Respecto al servicio de socorrismo de la cruz roja indicar que disponen de un servicio de asistencia para el baño adaptado de personas con discapacidad (cuentan con dos sillas), algo a destacar ya que muchas playas no lo tienen; para utilizar este servicio hay que pedir cita previa.

Por ultimo decir que la costa de Telde cuenta con una gran avenida marítima que pasa por diferentes playas, entre ellas la playa de Melenara, lo cual facilita pasear y hacer deporte. A nosotros nos encanta ir a correr a la avenida y después darnos un bañito para recuperar.

CASCO HISTÓRICO DE VEGUETA . Gran Canaria

9. CASCO HISTÓRICO DE VEGUETA  

El barrio de Vegueta, el casco antiguo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es sin duda uno de los imprescindibles que visitar en Gran Canaria. La visita podrás hacerla fácilmente caminando, ya que prácticamente todas sus calles son peatonales.

Para llegar allí puedes ir en guagua o en coche, pero debes ser consciente que el aparcamiento es escaso, por lo que es probable que tengas que dejar el coche en un parking.

Te recomendamos perderte por su casco histórico, donde podrás ver la imponente Catedral de Canarias  y la Plaza de Santa Ana (en la que podrás ver diversas estatuas del perro canario o “can”), la Casa de Colón, la Plaza del Pilar Nuevo, Ermita y Plazoleta de San Antonio Abad, la Plaza y Ermita del Espíritu Santo, la Plaza y Parroquia de Santo Domingo.  Vegueta además acoge museos muy interesantes como la Casa de Colón, el Museo Canario, el Museo de Arte Sacro o el Centro Atlántico de Arte Moderno. Y para finalizar y hacer un descanso puedes ir al Mercado de Vegueta, en el que podrás encontrar todo tipo de productos canarios.

Si eres de los que disfruta subiendo a lo más alto de los edificios te recomendamos subir a lo más alto de la catedral para tener una panorámica de la zona. El coste es de 1,50€ por persona.

ATARDECER EN EL ROQUE NUBLO. Gran Canaria

10. ATARDECER EN EL ROQUE NUBLO  

El Roque Nublo, de origen volcánico, es uno de los iconos de Gran Canaria y un imprescindible en tu visita a la isla. Está ubicado dentro del parque rural del Nublo, en el municipio de Tejeda.

Tanto si practicas senderismo como si no, te recomendamos hacer la ruta para llegar a la base del Roque, ya que es un sendero fácil y bien señalizado. La ruta empieza en la misma carretera general, dejando el coche en el aparcamiento de La Goleta (GC-600, Km 11.300).

La ruta son 1,5 km ida y 1,5 km vuelta, por lo que el tiempo por trayecto es de media hora / 45 minutos aproximadamente, a ritmo tranquilo. Debes saber que si el día está despejado y no hay calima, podrás ver Tenerife y su Pico, El Teide, y, con mucha suerte, también podrás contemplar las islas de La Palma y La Gomera.

Te recomendamos, si es posible, hacer la ruta por la tarde para poder ver el atardecer desde la base del Roque Nublo con el Teide en el horizonte, un atardecer que no podrás olvidar y uno más de los lugares increíbles de Gran Canaria que permanecerán en tu me moría para siempre.

Como recomendación debes llevar agua, ropa de abrigo (aunque sea verano), calzado adecuado, cámara o móvil con batería para hacer muchas fotos, y si decides quedarte a ver el atardecer debes llevar una linterna o una luz frontal para que la vuelta al coche sea segura y no te pierdas por el camino.

Es momento de que te pongas en marcha con la preparación de tu viaje a Canarias en busca de estos lugares increíbles de Gran Canaria.

Y para ello, MIS RECURSOS DE VIAJE  te ayudarán a organizar tu viaje por tu cuenta, encontrar vuelos baratos, alojamientos hechos para tu tipo de viaje, incluso webs que te permitirán ALOJARTE GRATIS, entre otras cositas interesantes que seguro te servirán de mucha ayuda.

LOS VIAJES DE MIRJA

Mire y Javi, una canaria y un madrileño que llevan juntos 15 años, y cuya mayor afición es VIAJAR. 

Jusntos nos han preparado este magnífico post sobre lugares increíbles de Gran Canaria que debes visitar, tanto si resides allí como si te decides a explorar la isla en uno de tus viajes.

Puedes encontrarles y seguir sus aventuras en su cuenta de Instagram @LosViajesdeMirJa.