10 Rincones poco conocidos de Bilbao

Con la situación actual que tenemos en España, no podemos movernos todo lo que nos gustaría. El Covid, vuelve a hacernos permanecer en nuestras comunidades autónomas, sin dejarnos salir a explorar incluso de nuestros municipios.

Así que hay que buscar alternativas cercanas de cosas que ver y hacer para pasar los días.

Todos conocemos nuestra ciudad, pero suele pasar que nos perdemos un montón de lugares chulos, pensando que ya lo conocemos todo. No exploramos nuestro entorno de la misma a manera que cuando viajamos fuera de él.

La realidad es que seguro que te estas perdiendo un montón de rincones chulos y cosas entretenidas que hacer, y sin duda este es el momento perfecto de que explores tus alrededores.

A lo largo de estas semanas compartiré planes y sitios que ver alrededor de España, en diferentes municipios, de la mano de viajeras locales que nos muestren sus secretos. Los cuales ayudarán a exploradoras de todas partes a descubrir lugares nuevos cerca de cada una de nosotras y más adelante, cuando abran las fronteras, al resto.

Y hoy te muestro 10 rincones poco conocidos de Bilbao, mi ciudad, para que aproveches tu tiempo por la villa y descubras más en profundidad la ciudad en la que vives.

DESCUBRE 10 DE LOS ENCLAVES y planes MÁS SECRETOS DE BILBAO

Tanto si vives en Bilbao, como si estás planeando venir de visita en un futuro, éstos sitios deberías añadirlos a tu lista de lugares que ver en la villa.

Son sitios que incluso la gente de local no ha estado y muchos siguen sin saber aún que existen. Pero ya es momento de sacarlos a la luz.

Casas inglesas Bilbao, Irala

1

LAS CASITAS INGLESAS DE BILBAO

A lo largo de las calles Zuberoa, Baiona, Reyes Católicos y Kirikiño del barrio de Irala, encontrarás varias casitas de colores al mismísimo estilo San Francisco (California), pero con un toque de arquitectura inglesa. Unas casas muy pintorescas que se construyeron alrededor del año 1903 para alojar a los trabajadores de la fábrica Harino Panadera que se ubicaba en el mismo barrio.

Para llegar a Irala en transporte publico puedes ir hasta Zabálburu en tren y acercarte andando, o coger el autobús 75 en la plaza España.

Casas Inglesas Bilbao, Irala
Casas inglesas Bilbao, Irala
Space invaders Bilbao

2

BUSCA LOS SPACE INVADER

👾Entretente buscando estas 10 obras de Street Art alrededor de Bilbao. Creadas por un artista francés que se oculta bajo el nombre de Invader y al que aún nadie le ha puesto cara.

Sus obras alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, Paris, Berlín, han creado un gran fenómeno de entretenimiento.

Puedes encontrar algunos de ellos en Iturribide y la calle Ronda. Pincha AQUÍ para ver el mapa.

Mirador Artxanda

3

PUESTAS DE SOL DESDE EL MIRADOR DE ARCHANDA

El mirador de Archanda (Artxanda en Euskera que es como nosotros lo conocemos) es uno de los miradores más conocidos por los Bilbaínos para pasear y ver Bilbao desde lo alto. Pero poca gente se queda a ver las puestas de sol, que son espectaculares si te pilla un buen día.

Hace no muchos años que lo reformaron, y añadieron las barandillas (por llamarlas de alguna manera), en las que podemos ver las palabras Bilbao y Bilbo en toda su extensión. Un sitio muy chulo para pasar la tarde y terminarla con una puesta de sol con vistas a Bilbao.

Lo ideal si no tienes coche, es que subas en el funicular super chulo que te deja al lado.

Mirador Artxanda
Montefuerte

4

PARQUE DE MONTEFUERTE

Un parque curioso y muy poco conocido en plena naturaleza. Un entorno muy bonito e incluso mágico, donde encontrarás un pequeño lago y unas rocas agujereadas que parecen puertas o ventanas a Bilbao. Si tienes suerte igual ves un corzo que se aparece a todos aquellos que creen en la magia, pide un deseo si te lo encuentras, suele andar por allí.

Este parque, era un antiguo asentamiento de trabajos mineros con vistas a la villa, de los que aún se conservan restos de lo que antaño fue esta zona.

Puedes llegar de distintos modos, uno es desde La Peña y el otro desde Bolueta. Así que si te mueves en transporte publico, bájate en la estación del metro de Bolueta.

Desde allí es muy sencillo llegar. Con tan solo cruzar el puente a tu mano derecha encontrarás una casa vieja y un camino que pasa por debajo de un puente de dos arcos, donde puedes aparcar si llevas coche y desde donde comenzarás tu subida.

Tranquila, no es nada complicada, el camino es muy sencillo y fácil de llevar, de hecho lo hacen muchos niños. Eso sí, una vez allí, investiga los caminos, ya que encontrarás enclaves chulos.

Nuevo mirador Artxanda

5

EL NUEVO MIRADOR DE ARCHANDA

Un pequeño enclave en el que casi nunca he visto a nadie. Suele estar vacío así que puedes disfrutar de tu soledad y de unas buenas vistas a Bilbao.

Lo encontrarás en la carretera Enekuri Artxanda Errepidea, 41. Justo al lado de Arras, la villa nupcial donde muchas de las novias Bilbaínas se compran sus vestidos de boda. Lo mejor es subir en coche, pero puedes subir en el funicular y dar un paseo hasta lli de unos 20 min. 

Chill our zorrozaure, Bilbao

6

LOS CHILL OUT DE ZORROZAURE

Zorrozaurre es una isla artificial que se formó después de la excavación del canal de Deusto. Un barrio de lo más pintoresco, que se está volviendo de lo más hipster gracias a todos los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en la zona.

Mercadillos, galerías de arte, salas de conciertos….  Pero hay algún enclave que sigue permaneciendo secreto incluso para los que frecuentan la zona. Y son los chill out ubicados a lo largo de la ría. Pequeños balcones llenos de plantas, y con algún banco y tronco para sentarte y pasar una rato tranquila en un lugar relajado a orillas de la ría de Bilbao. Pero no todo queda ahí, también tiene otra zona para tomar el sol a la cual se llama “Hondartza Artificial” que significa Playa Artificial en Euskera donde si eres atrevida también podrás darte un chapuzón (Aunque sinceramente, aún con la ría limpia, somos pocos los Bilbaínos que lnos bañamos en ella). Podrás llegar hasta allí en coche y con la Linea de autobús A4 que recorre la recta de Zorrozaure.

Bolintxu

7

PRESA DEL BOLINTXU

Una de las joyitas Bilbaínas situada en una de las laderas del monte Pagasarri.  Una ruta imprescindible si quieres conectar con la naturaleza en un entorno idílico.

Para llegar tienes diferentes caminos. Pero os comento el que yo conozco. Para empezar tendrás que subir tu coche al parking de Ollargan o seguir un poco más hacia adelante hasta encontrar un pequeño camino de tierra que se encuentra entre y Seberetxe Bidea y Buia Errepidea, y aparcar por allí donde puedas. Encontrarás la entrada al camino marcado con 2 piedras. Si vas a ir en transporte publico, la linea 50 de autobús te deja en Ollargan y Buia.

Grafiti Soñar Bilbao

8

GRAFITI SOÑAR

El inmenso mural del artista SpY en la fachada de un edificio de Olabeaga que nos invita a pensar en nuestros sueños y en que nunca hay que dejarlos de lado. Ya que los sueños, siempre se pueden cumplir. No olvides que nunca es tarde.

Exactamente se encuentra en Camino de la Ventosa 46.  Podrás llegar en coche y en el autobús con la línea A3 que te para allí mismo.

9

VISTAS DESDE KOBETAMENDI

El Monte Cobetas es famoso por los festivales de música de BBK Live, pero tiene más interesantes además de la música. Es un lugar estupendo para divisar Bilbao, pasear o pasar el día ya sea sola, en familia o con amigos, rodeada de campos verdes donde suelen pastar animales sueltos como vacas, caballos, burros… y los cuales son muy amistosos con las personas.

Sube en coche o con el autobús  58 que te deja allí.

Monte Cobetas
Hospital abandonado de Santa Marina , Bilbao

10

HOSPITAL ABANDONADO DE SANTA MARINA

Los resquicios de un sanatorio abandonado. Un complejo hospitalario que comenzó siendo una simple enfermería.

A lo largo de los años se fueron construyendo varios pabellones. Un de ellos destinado exclusivamente para niños tuberculosos, (Mi abuelita del alma siempre iba allí a cuidar de los niños que por circusntancias de la vida, no tenían a sus familiares cerca) y otro exclusivamente para hombres, que es en la actualidad el único edificio que queda en pie.

Se encuentra en la carretera de Santa Marina antes de llegar al nuevo hospital. Según subas por la carretera encontrarás a mano derecha un parking empedrado que pertenece al hospital que está en activo. Aparca ahí tu coche, cruza la carretera y a escasos metros a tu izquierda verás la cuesta con una cadena que sube al sanatorio abandonado. Si vas en transporte publico, el autobús A3521 de Bizkaibus sale desde la plaza España hasta el nuevo hospital que está a 5 min andando de su antecesor.

Hospital abandonado de Santa Marina , Bilbao

Espero que esta lista de RINCONES POCO CONOCIDOS DE BILBAO te ayude a pasar mejor los cierres perimetrales, y saques a la exploradora que llevas dentro. Iré ampliándola con lugares y planes nuevos, así que estate pendiente.

Como os he comentado anteriormente, también  compartire lugares que ver en otras comunidades y municipios para todas las que no vivís en Bilbao. De momento, puedes echar un vistazo a los siguientes post del blog: 10 RINCONES SECRETOS EN GALICIA (LUGO) QUE DEBES DESCUBRIR. Parte 1. y  15 RINCONES SECRETOS EN GALICIA (LUGO) QUE DEBES DESCUBRIR. Parte 2.

¿En cuantos de ellos has estado ya? ¿Alguno que te gustaría añadir?