rincones secretos lugo galicia

Muchas son las que me habéis pedido sitios que no estén masificados de gente por todas partes. Y aquí os traigo algunos, solo algunos de los rincones secretos en Galicia que debes descubrir por ti misma. Exactamente en Lugo.

Siempre me ha gustado visitar y disfrutar de cada lugar sin mucha gente. Me permite percibir mucho mejor la esencia de lo que hay y acontece a mi alrededor.

Galicia es aún muy virgen, y esta es una de las cosas que me encantan de ella. Tiene sitios que mucha gente aún no conoce, o que son muy poco visitados, incluso por gente de la zona. Lo cual a mí me maravilla.

Y son esta clase de sitios los que te propongo que descubras en el post hoy. Aquí tienes algunos de ellos.

RINCONES SECRETOS EN GALICIA:

1. CASTILLO DE PAMBRE

Un tesoro medieval en localidad de A Ulloa, Palas de Rei. Una fortaleza que comenzó a construirse a finales del siglo XIV, pero que pertenece al siglo XV. Según la LEYENDA se construyo en una sola noche. ¿Será cierto?

A día de hoy es considerado Patrimonio histórico de España.

2. TORRENTES DO MÁCARA

En una de las zonas de Río Ulla, muy cerca del Castillo de Pambre, se encuentra un lugar sacado como de un cuento de hadas.

Un conjunto de cascadas y pozas, unas más grandes, otras más pequeñas. Puedes parar en uno de sus enclaves mágicos o para descansar, bañarte y disfrutar de un buen libro… O por el contrario, puedes seguir el camino del río para descubrir cada uno de los rincones de este paraje maravilloso.

3. CASTROS DE CASTROMAIOR

A escasos metros de una de las etapas del Camino de Santiago, se encuentra este antiguo yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro.

Uno de los más importantes en el norte de España. El Castro.

4. FERVENZA CASA GRANDE y SU MOLINO

Una antigua casa de piedra del siglo XVIII con mucho encanto y un molino justo enfrente. Situada en el bosque Fervenza, el cual ha sido nombrado reserva de la biosfera.

A día de hoy es un hotel con mucho encanto. Situado en un entorno excepcional. Fervenza Casa Grande & Restaurante.

5. A PENEDA

A tan solo 12 km del nacimiento del río Ulla, en Monterroso, se encuentra esta playa fluvial que parece de la edad de piedra, y en el que he pasado gran parte de mis veranos cuando era niña.

Aún recuerdo tirarme al río desde las plataformas hechas a mano con troncos de la gran arboleda que rodea el río, y la cual tiene mucho interés botánico.

Es un sitio precioso que sin duda debes visitar si estás cerca. Entre toda esta belleza puedes encontrar caminos de piedra sobre el río, hórreos, dos sepulcros de la edad media, molinos y más cosas de interés, como una bonita ruta de senderismo alrededor de A Peneda.

La zona se completa con barbacoas y mesas de piedra, además de un camping, bar y dos piscinas de agua del río Ulla.

Un lugar ideal para hacer una parada de descanso en tu ruta.

6. CEMENTERIO DE PEREGRINOS

Si no eres peregrino, seguramente no sepas que este cementerio existe. Hace muchos años, en Ligonde, había un hospital para los peregrinos que transitaban el Camino Francés hacia Santiago de Compostela.

Al lado, se encontraba el cementerio, para todos aquellos que desgraciadamente no llegaban a su destino, y del que en la actualidad sólo se conserva un muro con una cruz, los cuerpos bajo tierra y dos perros que custodian la zona y te acompañan en la visita.

¿Serán dos antiguos peregrinos?

7. PLAYA DA COVA

A orillas del río Miño, se encuentra un lugar idílico. Un paraíso fluvial escondido entre los viñedos de la Ribeira sacra.

Pero el destino, no es lo único que merece la pena. En tu camino encontrarás paisajes impresionantes entre viñedos, bodegas típicas gallegas, iglesias románicas y miradores desde donde admirar el panorama.

Una vez llegues allí, el complejo dispone de un restaurante muy coqueto, donde puedes alquilar kayaks, hacer paddle surf, u otros deportes acuáticos para recorrer los alrededores.

8. ESPAZO CARITEL

Un museo al aire libre con más de 3.000 m2 de arte, una gran variedad  de camelias y hortensias, junto a otras plantas que proceden de distintos continentes. De momento cerrado por el Covid.

9. BALNEARIO DE FRÁDEGAS

Un antiguo balneario abandonado entre la maleza. Aún conserva alguna de sus fuentes, de donde sale un olor horrible, entiendo que por la cantidad de azufre que transporta el agua. Es por eso que se estableció aquí antiguamente. Por sus propiedades curativas.

Aún hay gente que se acerca a utilizar las fuentes.

10. CASA DO CARNEIRO

Antigua casa de asilo en el Camino De Santiago, concretamente en Ligonde. Un lugar donde todo el que fuera perseguido por la justicia y consiguiera atravesar sus puertas, conseguiría su libertad.

En ella se hospedaron y comieron en sus peregrinaciones a Santiago, personajes tan importantes como el Emperador Carlos I y Felipe II.

.

Si te decides a viajar a Galicia este verano, echa un vistazo a lo que necesitas saber antes de hacer las maletas. Todo lo referente al Covid_19 en Galicia, y otras cosas importantes a tener en cuenta AQUÍ.

Si quieres descubrir más sitios mágicos escondidos en Lugo, deberías ojear la segunda parte de la saga. » RINCONES SECRETOS EN GALICIA QUE DEBES DESCUBRIR»

¿Cuál de estos RINCONES SECRETOS EN GALICIA vas a visitar primero?