10 Sitios escondidos de Sevilla

BY ELENA DE @ELENITA_FITNESS

Hola, soy Elena, historiadora de arte por la Universidad de Valladolid y Gestora Cultural por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Siempre que recorro esta ciudad encuentro lugares nuevos o especiales. Lugares con encanto o sitios poco conocidos en los que me gusta quedarme un buen rato contemplando el panorama. Soy curiosa, no me gusta ir con gps en mano, soy más de mapa de papel…pero tampoco.

Me apetece enseñaros 10 sitios que son poco transitados o que no están a simple vista con el fin de que, si ya los conocéis, recordéis un momento especial y si no, que os pique la curiosidad y vayáis a descubrirlos.

Ahí van los sitios escondidos de Sevilla, espero que los disfrutes.

10 Sitios escondidos de Sevilla

1. Verbo; un teatro convertido en librería

La encontramos en calle Sierpes. También fue lugar del antiguo cine Imperial, por eso vemos además de libros, butacas, un telón y una alfombra roja. Es muy original y tienen libros de bolsillo a muy buen precio.

Verbo, Sevilla

2. Centro Cívico las Sirenas

Antigua casa-palacio. Es un lugar muy agradable y está bien cuidado y restaurado.

Fue un palacete del siglo XIX de estilo francés situado en la Alameda de Hércules. Se conoce como casa de las Sirenas porque en las rampas laterales que daban acceso a la puerta principal se colocaron dos grandes sirenas de bronce sobre pedestales, y otras menores en las jambas de la portada.

Durante unos años estuvo abandonada y se llegó a pensar que era una casa encantada. Actualmente se celebran exposiciones de arte y eventos. 

Centro Cívico las Sirenas, Sevilla
Centro Cívico las Sirenas, Sevilla

3. Plaza del Cabildo

Cuando la descubrí por primera vez me pareció un lugar encantador. Es semicircular y tiene unas tonalidades que transmiten frescura en los días más calurosos ya que se combina el mármol rojo y blanco. Los domingos por la mañana acoge un mercadillo de coleccionistas. 

Plaza del Cabildo, Sevilla
Café el Viajero Sedentario, Sevilla

4. Café el Viajero Sedentario

Es muy acogedor. Me encanta en primavera cuando sale el azahar del árbol que tienen en la pequeña terraza.

Los tés y dulces son caseros. Están buenísimos y puedes disfrutar al mismo tiempo de un montón de libros sobre viajes que puedes leer in situ.

Calle Verde, Sevilla

5. Calle Verde

Es una de mis calles favoritas por el color que le da nombre y el sonido. En ella se sitúa una de las casas más antiguas de la ciudad que es el palacio de los Padilla, y el Hotel Casas de la Judería, de donde sale el sonido del agua de la fuente del patio. 

6. Plaza de Santa Cruz

Es especial, su entorno y su historia. En ella se encontraba la Iglesia de Santa Cruz que fue demolida.

¿Sabías que allí estaba enterrado el gran Murillo? Pero sus restos quedaron sepultados con el derribo. A pesar de ello, actualmente es una plaza que invita a pasear, a dejarse llevar (yo incluso he bailado). 

Plaza de Santa Cruz, Sevilla
Jardines y palacio de la Buhaira, Sevilla

7. Jardines y palacio de la Buhaira

Cuando los descubrí en el año 2009 me parecieron perfectos para pasear, leer y fotografiar. El jardín era un antiguo huerto árabe y actualmente es un lugar de recreo.

Con la reconquista cristiana se inició un periodo caótico para los jardines y para el palacio. Un incendio provocó grandes daños y tras un largo periodo de tiempo decidieron declarar este conjunto como Monumento Histórico Artístico para preservarlo y protegerlo.

El palacio fue una residencia de verano para reyes árabes y actualmente es un centro cívico donde se desarrollan actividades culturales y representaciones teatrales. 

Calle Habana, Sevilla

8. Calle Habana

Antiguo patio de Mercaderes de la Real casa de la Moneda. Actualmente es núcleo residencial y me gusta por las arquerías que recorren el patio. Me recuerda a una típica plaza castellana.

9. Torre mudéjar Iglesia Santa Catalina

Lo que me gusta de esta iglesia es que presenta diferentes estilos en un mismo edificio y pueden verse las diferencias entre los muros en tonos ocres y los muros de ladrillo.

Originalmente fue mezquita pero la torre no pertenece a este periodo ya que es mudéjar (es decir que está construida por arquitectos musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la reconquista). 

Torre mudéjar, Iglesia Santa Catalina, Sevilla

10. El Soho Benita

Ocupa la zona de la Alfalfa, calle Perez Galdos, la Encarnación y San Pedro. Esta zona podría considerarse como la “zona de moda” de Sevilla. Tiene muchas tiendas originales que visitar, siempre me quedo mirando los escaparates antes de hacer una parada en uno de los cafés que más me gusta de esta zona: Un gato en bicicleta.

Está lleno de arte y originalidad. El soho también cuenta con galerías de arte, locales de interiorismo y unos cuantos restaurantes, como la Habanita. Esta zona siempre me inspira por la creatividad que desprende. 

El Soho Benita, Sevilla
El Soho Benita, Sevilla

¿Te gustaría descubrir algún sitio más aparte de estos «10 Lugares Escondidos de Sevilla»?

¿Conoces alguno más que no esté incluido en la lista? Coméntalo abajo.

Si deseas descubrir mas enclaves de la España Secreta, puedes visitar  los posts «10 LUGARES SECRETOS DE TENERIFE» , «10 RINCONES POCO CONOCIDOS DE BILBAO» , «10 RINCONES SECRETOS EN LUGO QUE DEBES DESCUBRIR. Parte 1».

Este post es un post invitado ceado por ELENA de @ELENITA_FITNESS 

Historiadora del arte por la Universidad de Valladolid. Gestora Cultural por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

No te olvides de seguir todos sus pasos en Instagram, con ellas descubrirás infinidad de enclaves de Sevilla.

10 Sitios escondidos de Sevilla