30 PLANES DE NAVIDAD EN BILBAO en 2020-2021

YA ES NAVIDAD EN BILBAO

”No ha sido fácil, pero la Villa tendrá su Navidad»

Dicen desde el Ayuntamiento. Ya que este año con todo el tema de la pandemia, todo se ha complicado. Pero por fin han llegado las fechas más mágicas del año, y las calles de la villa se inundan de luz y espíritu navideño de nuevo bajo el hagtag #BilbaoGabonak y #BilbaoGabonak2020.

Este año, los más de 100 árboles centenarios se visten de nuevo de fiesta con más de 1.200.000 luces, para crear “El bosque mágico” del Arenal, 57 árboles de Navidad decoran la ciudad entre ellos el del Ayuntamiento con 14 metros de altura, además de acompañarlo con nueva decoración navideña entre las que destacan la BALDOSA DE BILBAO GIGANTE (toda una institución y símbolo Bilbaíno), y dos arboles de luz que decoran las escaleras de entrada.

Pero no todo queda ahí, tienes muchas más cosas que ver, y diferentes propuestas para hacer de éstas fiestas unas fiestas inolvidables. Que sin duda, lo serán debido a las circunstancias que estamos viviendo.

 

El arenal Navidad Bilbao 2020

Aquí te dejo 30 PLANES DE NAVIDAD EN BILBAO PARA DISFRUTAR DE LAS NAVIDADES 2020- 2021 y que así tengas entretenimiento por doquier:

1. Encuentra los “57 ÁRBOLES DE NAVIDAD” repartidos entre los barrios bilbaínos. Con esta actividad, ya tienes tiempo para entretenerte estas fechas. Aquí te dejo las zonas por las que buscar: Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños , Zurbaran-Arabella, Otxarkoaga,  Txurdinaga, Bolueta, Begoña, Santutxu, Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta, Deusto-La Ribera, Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián, Casco Viejo, Indautxu, Abando, Ametzola, Iralabarri, El Peñascal, Errekaldeberri-Larraskitu, Basurto, Zorrotza… 

Gran Via Navidad Bilbao 2020

2. Hazte fotos con las “LUCES DE NAVIDAD Y LAS INSTALACIONES NAVIDEÑAS” puestas por las calles Bilbaínas. La gran ballena dorada, El bosque mágico del Arenal, la nueva baldosa bilbaína de la fachada del ayuntamiento, las decoraciones de los centros comerciales… Algunas localizaciones: El Arenal, El Casco Viejo, La Gran Vía, El Muelle de Ripa, Puente de la Merced, Puente de San Antón, plaza del Karmelo en Santuchu, Moyúa, plaza Euskadi…

3. Visita la “EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BELENES DEL MUNDO” y la “FERIA ARTESANÍA NAVIDEÑA” en Deusto Expo Center del 4 de Diciembre al 31 de Enero. https://deustoexpocenter.com

4. Vive la magia DE “CANDLELIGHT” con sus conciertos a la luz de las velas en algunos de los lugares más emblemáticos de Bilbao. Entradas https://feverup.com/bilbao/candlelight.

5. Pasa a comprar tus dulces por la “TURRONERÍA IBAÑEZ”. La turronería más antigua de la Villa con mas de 150 años. Turrones Artesanos, polvorones, tortas, mazapanes y otras delicias para poner en tu mesa estas navidades.

6. El “MERCADO DE NAVIDAD” en la Calle Bailén, entre el Teatro Arriaga y la estación de tren.  Donde podrás hacer tus compras navideñas de la mano de artesanos y locales que venden sus productos y gastronomía. Desde el 5 de diciembre y hasta el día 5 de enero.

7. Baja a “VER AL OLENTZERO” la tarde de 23 de diciembre y la mañana del 24. A las 17:30pm, Olentzero, Mari Domingi y los Galtzagorris actuarán para todos los niños y mayores en el Teatro Arriaga con un espectáculo musical y teatral. Precio 2€. Entradas en web del Arriaga a partir del 21 de diciembre.

 8. Rememora tu infancia visitando a “LOS REYES MAGOS” el 5 de enero, este año la cabalgata se reemplaza por un espectáculo de música en el Bilbao Arena. El aforo será limitado así que asegúrate de comprar tus entradas en la web de Kutxabank o sus cajeros. Precio 2€. https://tickets.kutxabank.es

 

9. ITSASMUSEUM Y SU “BELÉN VASCO”. Además de belén, podrás ver otras exposiciones y conocer un poco de la historia del museo sobre la ría de Bilbao.

Escaparate Navidad Bilbao

10. Recorre los “ESCAPARATES NAVIDEÑOS” de las tiendas de la villa entre ellos los famosos escaparates de El Corte Inglés.

 

11. “CONCEPT STORE POP UP” Hasta el día de reyes en Concept Store en Gran Vía 22. Mujeres Diseñadoras se dan la mano para dar vida a este pop up. En el que podrás encontrar artículos y regalos diferentes para estas navidades.

 

12. Visita los “BELENES TRADICIONALES” en las PARROQUIAS “BIRJINETXE” y “S. JUSTO y PASTOS”,

13. Ve a ver el “BELÉN DE LA PANDEMIA” DEL MUSEO DE PASOS DE SEMANA SANTA y sus otros dos belenes. Este año es diferente y por supuesto tenía que haber un belén dedicado a la situación por la que estamos pasando.

Zubiarte Navidad Bilbao 2020
Zubiarte Navidad Bilbao 2020

14.  Acércate a ver el “ÁRBOL DE NAVIDAD Y LA DECORACIÓN TEATRAL Y NAVIDEÑA DE ZUBIARTE”. Las funciones son de en punto y a y media.

 

15. O a “MAX CENTER A VER SUS ILUMINACIONES NAVIDEÑAS Y SU PANTALLA GIGANTE”. Puedes aprovechar a hacer tus compritas.

 

16. En MEGAPARK, ARTEA Y BALLONTI, también podrás pasar una tarde entretenida con sus decoraciones y escaparates navideños y tiendas.

17. “LA DULCE NAVIDAD DEL CONVENTO”. Turrones, mazapanes, polvorones… Todo elaborado en 17 conventos, un año más se acercan al Museo de Arte Sacro bilbaíno. Podrás visitarla hasta el 20 de diciembre de 2020 de 10,30 a 13.30 (Lunes, domingo y festivos) y de 10.30 a13.30 y 16.00-19.00 (martes a sábados)

Gabon art Bilbao 2020
Mercadillos navidad Bilbao 2020

18. Disfruta de “GABONART, LA FERIA DE ARTESANÍA DE NAVIDAD”. La encontrarás en el paseo del Arenal y estará abierta hasta el 5 de enero.

 19. “EDICIÓN ESPECIAL DEL MERCADO DE NAVIDAD” EN LA TERMINAL de Zorrozaure. Dos mercadillos, con dos conceptos en un mismo lugar.

1. BAZAR DE ZAWP, donde podrás comprar antigüedades, vinilos, y artículos vintage y de segunda mano.

2. UTOPIA MARKET, al contrario apoya e impulsa a la nueva creación

Ambos el Domingo 20 Diciembre de 10:30 a 14:30.

Belén olenztero

20. VISITA EL EUSKAL JAIOTZA o “BELEN DEL OLENTZERO” EN EL MUSEO VASCO DE BILBAO. Un belén ambientado en paisajes y tradiciones vascas. Tendrás que comprar la entrada en su web (www.euskalmuseoa.eus/es/sarrerak) y seleccionar la hora de visita.

También puedes optar por otras actividades culturales como las siguientes:

21. Ríete a carcajadas con los «MONÓLOGOS DE HUMOR» del Centro Municipal de Santutxu a partir el 2 de diciembre.

 

22. En el Centro Municipal de Deusto podrás entretenerte con un montón de actividades relacionadas con la cultura vasca. «BERTSOLARIS, TEATRO Y CUENTACUENTOS» a partir del 9 de diciembre.

 

23. «CONCIERTOS CORALES DE NAVIDAD» en las iglesias Bilbaínas. De momento, no hay una agenda especificada, así si te interesa acudir a alguno, pregunta en las parroquias de tu zona.

 

24. En Rekalde, Irala y Uretamendi la cosa va de «CIRCO Y ESPECTÁCULOS» para todos con talleres circenses para niños con entrada libre. Centro Municipal Rekalde, Irala y Uretamendi, a partir del 20 de diciembre.

 

 25. Te apetece ver una obra de «TEATRO CALLEJERO» de Hortzmuga teatroa. Estarán por las calles de La Peña, San Adrián y Solokoetxe los días 20 y 22.

 

26. Adéntrate en el folklore y mitología vasca en el «PASACALLES DE GIGANTES» del sábado 21 de diciembre, desde la Plaza Levante de San Inazio, a las 18:00pm.

 

27. Vete de «ROMERÍA» con el grupo Beti Jai Alai. El martes 24 de diciembre, a partir de las 18:00pm en la Plaza Aita Donosti de Basurto.

 

28. «DE ROMERÍA EN ROMERÍA». El lunes 30 de diciembre a partir de las 20:00pm, en la Plaza de Santiago podrás encontrar otra.

 

29. Despide el año con un «PASACALLES DE GIGANTES» en la calle Luzarra de Deusto el martes de 31 de diciembre a las 11:30am.

 

30. Deléitate con «RECITALES DE POESÍA» entre otras cosas, de la mano de Bidebarrieta Kulturgunea, https://www.bilbao.eus/BibliotecasMunicipales/actividades_culturales_diciembre2020.pdf.

 

No te olvides echar un ojo a los centros cívicos o municipales de cada distrito, donde también podrás encontrar mucho más entretenimiento navideño en Bilbao. PROGRAMACIÓN: http://kulturabarrutik.eus/programas/

 

 ¿Hay alguna cosa más que crees que deberíamos añadir a esta lista?, Coméntalo abajo.

QUE DISFRUTÉIS DE LAS FIESTAS.

FELIZ NAVIDAD